El presidente afgano Hamid Karzai anunció el lunes que convocará una “jirga”, una asamblea tradicional, para decidir sobre una nueva estrategia de negociaciones de paz con los talibanes.

Los esfuerzos para tratar de llevar insurgentes islamistas a la mesa de negociaciones fueron suspendidos por Karzai tras el asesinato el 13 de septiembre del principal negociador, el ex-presidente Burhanuddin Rabbani.

Este fue asesinado por un kamikaze que se hizo pasar por un emisario que le traía un mensaje de los talibanes.

“En una Loya Jirga (Gran asamblea) que se debe llevar a cabo próximamente, interrogaremos a los representantes de Afganistán y nos conformaremos a sus deseos”, declaró el jefe de Estado en un discurso televisado a la Nación.

El domingo, su portavoz había anunciado que Karzai revisará su estrategia en sus esfuerzos de negociación con los talibanes, suspendidos a causa del asesinato reciente de Burhanuddin Rabbani.

Karzai, animado por la comunidad internacional, trata desde hace varios años de convencer a los insurgentes islamistas de negociar, ofreciéndoles responsabilidades gubernamentales si deponen las armas.

Pero los líderes talibanes, cuya guerrilla avanza desde 2007, nunca han respondido favorablemente, salvo con algunos contactos preliminares.

“Todas las discusiones de paz con los talibanes están suspendidas, el presidente revisará la estrategia de paz y de reconciliación”, había declarado el domingo a la AFP Siamak Herawi, el portavoz de la presidencia.