Comuneros Pehuenche de Cunco anunciaron que si no hay una solución a sus demandas territoriales seguirán ocupando el Fundo Santa Rosa y un campo de la Forestal Mininco.

El vocero del territorio Pehuenche de Cunco y Melipeuco, Luís Igaimán, señaló que la comunidad de Tromelafken tiene la aplicabilidad y cumple con los requisitos para que la Conadi compre los fundos que reclama como propios.

Igaimán dijo que la toma de los predios de aproximadamente 350 hectáreas continuarán y advirtió que de no existir una respuesta a sus demandas, se trasladarán a vivir al lugar.

Ante los cuestionamientos de la comunidad respecto a que la Conadi no ha ejecutado la totalidad del presupuesto asignado, el subdirector de este organismo Patricio Sáenz dijo que los recursos si se están gastando. Y agregó que la inversión, en una parte importante, está privilegiando a 115 comunidades (Pacto Reconocer).

La comunidad de Tromelafken recién obtuvo la aplicabilidad el año 2010. Por lo mismo, Sáenz dijo que sería irresponsable indicar una fecha en la cual se podría resolver su demanda territorial.

La Radio estuvo el fin de semana en el lugar del conflicto, donde se registraron enfrentamientos con Carabineros.

http://youtu.be/-KmX8BXZWFs

[Gallery 716 not found]