El épico try que anotó el argentino Lucas Gonzalez Amorosino en la victoria de Los Pumas sobre Escocia quedará como uno de los grandes momentos de la primera fase del Mundial-2011 de rugby, en la que también brilló Irlanda y en el que las pequeñas naciones se reivindicaron.

El try apoyado por Lucas González Amorosino ante Escocia en el minuto 73 fue una de las acciones personales más destacadas del torneo, y resultó decisivo para que su equipo ganara (13-12) y accediera posteriormente a los cuartos de final de la cita planetaria.

En esa instancia Los Pumas se medirán a Nueva Zelanda el próximo fin de semana, ya con el recuerdo de la acción del insider que se marchó bajo la lluvia de hasta cuatro rivales del XV del Cardo desde la derecha de la cancha antes de que Felipe Contepomi anotara la conversión.

Tras el acierto de ambos, Argentina ya se había puesto por delante en el marcador, pese a haber ido por detrás en el marcador 12-6 a siete minutos de final.

También a nivel individual, en la primera fase del Mundial-2011, el capitán de Nueva Zelanda, Richie McCaw, sobresalió al contar su partido como internacional número cien.

Considerado uno de los mejores terceras líneas de todos los tiempos, el líder de los All Blacks ya puede añadir otro dato simbólico a su tarjeta de visita, los cien partidos con su selección, a partir del duelo contra Francia (37-17) el pasado 24 de septiembre.

Por su parte, Irlanda rompió todos los pronósticos al derrotar a Australia (15-6), el pasado sábado 17 de septiembre. Los ‘Wallabies’ venían con la confianza de haber ganado el Torneo de las Tres Naciones, pero el XV del Trébol les puso contra las cuerdas con su scrum.

La derrota dejó a los australianos en la misma parte del cuadro que los All Blacks y que los vigentes campeones, los ‘Springboks’, y garantizó la presencia de un equipo del hemisferio norte, en la final, el próximo 23 de octubre.

Con menos suerte de cara a la victoria, pero con actuaciones destacadas, los “pequeños” equipos del Mundial, como Rusia o Japón, aguantaron bien en los primeros partidos, especialmente antes de sufrir el cansancio propio a la ausencia de tiempo para descansar entre duelo y duelo.

También fueron víctimas del calendario las naciones consideradas “medianas”, como Samoa o Tonga, que se despidieron de la cita planetaria esperanzadas por lo positivo que dejaron antes de comenzar a lamentar algunas de sus actuaciones.

La gran sorpresa que protagonizó una de las modestas del Mundial tuvo lugar en Wellington, el sábado, donde Francia cayó a manos de Tonga, en la más sonrojante derrota para el equipo galo, que se quedó perplejo por la superioridad de una selección del Pacífico liderada por su capitán Finau Maka, que juega en la quinta división del país Europeo (19-14).

No ha dado menos que hablar que esa sorprendente derrota el descanso que se dio Inglaterra tras su primera victoria en la cita, sobre Argentina (13-9), en el que los hombres del XV de la Rosa festejaron el triunfo “a la antigua”, bebiendo cervezas, entre otras cosas.

Al centro Mike Tindall, casado con Zara Phillips, nieta de la Reina Isabel II de Inglaterra, se le vio besar a una rubia, en un escándalo que saltó a la luz a través de la prensa. Sin embargo, su esposa salió en defensa del jugador diciendo que la mujer se trata de una amiga de la familia.

Revisa el try de Lucas González Amorosino aquí: