Estudiantes de la Universidad de Talca ayudarán a dilucidar interrogantes como el sistema operativo que utilizan los computadores y los sistemas alternativos libres y gratuitos, durante el Día del Software Libre que se realizará mañana sábado, desde las 9:00 a las 18:00 horas, en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca, ubicado en merced 437.

Los organizadores, esperan que alrededor de 350 personas asistan a esta actividad que por, quinto año, se realiza en Curicó, con al apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de la misma universidad.

Rogelio Meza, uno de los organizadores del evento, destacó que los asistentes podrán participar de charlas y talleres relacionados con software libre y hasta tendrán la posibilidad de instalar programas computacionales en sus equipos.

Añadió que “en versiones anteriores muchas personas llegaban con sus computadores de escritorio, hoy llegan más con computadores personales, para que les instalen y enseñen sobre los programas. Ese es el principio, pero después de eso se quedan a las charlas y siempre hay un público que se repite año a año y que necesita información más técnica y específica”.

Esta actividad se realiza a nivel mundial, y actualmente en Chile se efectúa en dos ciudades: Santiago y Curicó, donde ya existen comunidades importantes que utilizan softwares libres.

Alejandro Medina, otro de los organizadores del evento, resaltó la tendencia en el incremento en el número de personas que están utilizando softwares libres, basado principalmente en la posibilidad de crear programas y hacer aportes a ellos, indicando que “hay personas, redes y nodos en todo el mundo que participan activamente de la resolución de problemas que se presentan en los softwares, entonces la forma de solucionarlos es mucho más rápida, el avance en un programa es constante”.