Conformes quedaron los dirigentes estudiantiles con la convocatoria a la marcha realizada este jueves en Concepción. No obstante, tras el término de esta movilización se registraron violentos enfrentamientos entre encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros, dejando como saldo múltiples destrozos en el Barrio Universitario.

La marcha de los estudiantes y profesores se desarrolló en un ambiente de carnaval y finalizó sin incidentes en la Plaza Independencia.

Banderas, gritos y carteles fueron una vez más soporte de la necesidad de un cambio en la educación del país, en un número que se aproximó a las 10 mil personas en Concepción.

Roberto Toledo, Presidente de la Fesec (Federación de Estudiantes Secundarios) de Concepción, se refirió a las motivaciones de esta nueva convocatoria.

Asimismo, Patricia García, Presidenta del Colegio de Profesores de la Región del Bío-Bío, afirmó que la causa es justa.

El balance para los dirigentes universitarios fue positivo, dado que la marcha dejó señales claras. Así lo expresaron Guillermo Peteresen, Presidente de la FEC y Carlos Ruminott, titular de la FEUCSC.

Sin embargo, la segunda parte de la jornada tuvo una vez más como escenario desórdenes en el campus de la Universidad de Concepción.

Allí una gran cantidad de encapuchados encendieron barricadas y, ante la ausencia de personal policial, iniciaron una cadena de destrozos lanzando piedras a los semáforos, luego destruyendo un paradero y sacando los paneles de madera de un edificio para avivar las barricadas.

El ambiente de violencia aumentó cuando se lanzaron contra la farmacia de la Plaza Perú, a patadas y golpes de palos contra la cortina del local, en una situación que fue evitada sólo en primera instancia por mujeres que hicieron una verdadera cadena humana para evitar el saqueo.

En ese momento llegó Carabineros de Fuerzas Especiales quienes hicieron un breve procedimiento; momento en que los encapuchados aprovecharon para retomar el control de la Plaza Perú y, nuevamente en ausencia de la fuerza pública, sacaron un teléfono público que estaba frente a la Pinacoteca para utilizarlo de barricada. Luego, nuevamente se fueron en contra de la farmacia.

Fue el momento en que volvieron a aparecer los carros policiales, frente a la mirada de personas que viven en el Barrio Universitario, donde las opiniones fueron diversas. Roxana Valdivieso y Gina Fuentes son habitantes del sector y se refirieron a lo ocurrido.

Según datos proporcionados por las autoridades, producto de esta situación se registraron dos detenidos -uno por desórdenes públicos y otro por portar una bomba molotov-, además de un carabinero herido durante los enfrentamientos.