El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que viajará este sábado a Cuba, donde a partir del domingo se someterá a un cuarto ciclo de quimioterapia, que “lo más probable es que sea el último” que reciba como parte de su tratamiento contra el cáncer.

“Yo me voy a Cuba esta tarde, esta noche llego a terminar unos exámenes y mañana temprano comenzaré el cuarto ciclo de quimioterapia. Lo más probable es que sea el último y ¡adiós amenaza de cáncer!”, dijo Chávez al recibir en el palacio presidencial a su par boliviano, Evo Morales.

“Mañana (domingo) a las siete de la mañana comienza el bombardeo petroquímico (de la quimioterapia) y luego regresaré a mitad de semana. No creo que esté más de cinco días” en Cuba, explicó el mandatario.

Chávez, que fue operado el 20 de junio de un tumor cancerígeno en La Habana, donde también recibió en julio y agosto los dos primeros tratamientos de quimioterapia, terminó de recibir su tercera fase de tratamiento a principios de septiembre en el hospital militar de Caracas.

El mandatario, que es el único autorizado para hablar de su enfermedad y que ha mantenido en secreto el tipo de cáncer que padece, ya había anunciado el viernes que probablemente iniciaría el domingo su cuarta fase de quimioterapia, aunque no había informado que viajaría nuevamente a Cuba para recibirla.

El jefe de Estado no explicó por qué se tomó la decisión de que recibiera esta nuevo ciclo de tratamiento en La Habana.

“Hoy (sábado) me voy a Cuba, me dicen que tú vas a Cuba también”, dijo el mandatario venezolano a su par boliviano al recibirle, agregando que en La Habana seguramente se encontrarán con el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel Castro, a quien Chávez considera un padre político y quien además ha estado muy pendiente de la enfermedad del presidente venezolano.

“Estamos muy contentos, sobre todo al verte sano, con fuerza (…) porque fue una preocupación para el pueblo boliviano cuando nos enteramos que fuiste operado en Cuba”, dijo por su parte Morales a Chávez.