El español Rafael Nadal arrolló este viernes al francés Richard Gasquet, en tres sets, por 6-3, 6-0 y 6-1, dando el primer punto en juego a su equipo en las semifinales que disputan los combinados nacionales de ambos tenistas en la Copa Davis.

El número uno español y segundo jugador del ránking de la ATP, hizo que España se pusiera 1-0 por delante en este enfrentamiento, antes del segundo duelo individual, entre David Ferrer y Gilles Simon.

En él, el Ferrer, quinto jugador en la lista ATP, parte como favorito ante un Gilles Simon que está en el número once del mundo.

Richard Gasquet, 15º mundial y que había perdido sus anteriores nueve partidos ante Nadal, fue superado por el tenista mallorquín, que dijo acudir a la cita que se disputa sobre la tierra batida de Córdoba “algo cansado”, tras jugar el lunes la final del US Open, perdida ante el serbio Novak Djokovic.

Sin embargo, Nadal no dio la más mínima opción de victoria a su rival francés, al no dar muestras de acusar cansancio alguno ni el fuerte calor bajo el que se disputó el duelo (30 grados).

En el siguiente duelo de individuales, Ferrer, número cinco de la clasificación mundial, se mide a Gilles Simon, que ocupa la 11ª posición de la ATP.

Este viernes, el primer partido del España-Francia comenzó con un Nadal muy en forma, quebrando de inicio el servicio de su rival galo, al que conoce bien, pues se ha venido midiendo a él desde los doce años.

Gasquet trató de alejar el duelo del intercambio de pelotas, que suele convenir a Nadal, tratando de jugar apoyándose en su servicio y subiendo inmediatamente después a la red, pero el galo sufrió ante el fuerte golpeo de bola del español, quien se vio favorecido por las faltas directas de su rival.

Tras un primer set que se llevó el español por 6-3, Nadal, engrasado, endosó a Gasquet un 11-0 entre el final de la primera manga y el inicio de la tercera, haciendo las delicias de los cerca de 10.000 espectadores que asistieron al duelo.

Sólo en el segundo juego del segundo set pareció que Gasquet podía resistir a Nadal, quien finalmente se llevó ese parcial, gracias a su buen juego de passings, decisivo en su 6-0 de la segunda manga.

La tercera acabaría con un Nadal desplegando un gran tenis con el que arrolló a su rival (6-1), dando la ventaja a su combinado frente a Francia, vigente subcampeona de la Copa Davis.