Luego de la polémica generada en Chillán Viejo por el depósito de arsénico que estaría llegando a la zona, la empresa Ecobío, apuntada como responsable, emitió un comunicado público entregando su versión de los hechos.

Recordemos que el Consejo Ñuble Limpio pidió al Intendente del Bío-Bío revisar los procedimientos en que se autoriza el almacenamiento. Acusaron además, al actual presidente regional de RN de participar en la empresa que acoge los desechos industriales.

Lee a continuación la declaración emitida por la firma:

HERA Ecobio S. A. es una empresa que pertenece al grupo internacional Hera Holding, cuyo principal objetivo de acción es el tratamiento, disposición final y valorización de residuos domiciliarios e industriales, resguardando el cuidado del medioambiente.

El grupo, invitado por el Estado de Chile, en la década del 90, a cooperar en la modernización del país en esta materia definió invertir en un centro de tratamiento que actualmente opera en el fundo Las Cruces instalado en Chillán Viejo. Durante todo este tiempo, nuestra operación ha sido impecable y creemos que hemos aportado al desarrollo de la Región del Bío-Bío y particularmente al de la provincia de Ñuble.

Como política, el grupo Hera busca mantenerse al margen de polémicas mediáticas y concentrarse en su tarea, no obstante ante una serie de publicaciones de un medio escrito, donde las fuentes han faltado a la verdad y han sido poco rigurosas nos vemos en la obligación de aclarar y precisar:

Siempre hemos sido muy rigurosos en nuestras operaciones, cumpliendo estrictamente con la legislación vigente, en consecuencia nunca hemos recibido residuos peligrosos que no estén debidamente autorizados por los organismos públicos encargados de fiscalizar esta materia.

Por otra parte se ha tratado de confundir a la opinión pública equiparándonos con una empresa estatal, pidiéndonos información a través de la Ley de Transparencia que obliga a los servicios estatales.

Hera Ecobío tiene una política de transparencia absoluta respecto a sus procesos, y nuestros vecinos pueden dar fe de ello, ya que en varias oportunidades han podido ingresar a nuestra planta.

Nosotros no tendríamos ningún inconveniente en revelar públicamente el listado de nuestros clientes si todas las empresas de tratamiento fueran obligadas a lo mismo.

Lo importante en este ámbito es la fiscalización de los organismos públicos competentes, y en ese ámbito podemos decir con satisfacciones que cumplimos con todos los parámetros y con creces.

En consecuencia creemos que en esta polémica, que han generado algunas personas, tiene otra intención y busca satisfacer otros intereses que desconocemos.

Creamos valor para la sociedad presente y futura Hera Ecobío tiene una historia limpia y su objetivo ha sido y será el cuidado del medioambiente, a través del tratamiento adecuado de los residuos domiciliaros e industriales, no nos vamos a perder de esta tarea y seguiremos respondiendo a la confianza entregada por la Región del Bío-Bío y la provincia de Ñuble.

Lamentamos esta polémica que se ha generado porque se falta el respeto a nuestro equipo de trabajadores y profesionales que se han comprometido no sólo con la empresa sino que con la provincia y el cuidado de su entorno. Departamento de Comunicaciones Hera Ecobio Creamos valor para la sociedad presente y futura.