Los dos principales sindicatos españoles, CCOO y UGT, llamaron este lunes a una “gran manifestación” el 6 de septiembre en Madrid contra el proyecto de reforma constitucional que instituye una “regla de oro” de estabilidad presupuestaria, reclamando un referéndum al respecto.

Los sindicatos, que se han unido para la ocasión con varias plataformas ciudadanas, prevén también varias concentraciones, el miércoles y el jueves, en toda España para rechazar esta reforma.

Varios miles de personas, principalmente relacionadas con el movimiento de los “indignados”, una plataforma ciudadana que protesta de mayo contra un paro récord (20,89%) y las consecuencias sociales de la crisis, se manifestaron el domingo en toda España para exigir un referéndum.

Los dos principales partidos españoles, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el poder y el Partido Popular (PP, derecha) acodaron la pasada semana una reforma constitucional para incluir en la Carta Magna una “regla de oro” de estabilidad presupuestaria.

Esta proposición, que debe contar con tres quintas partes de las dos cámaras parlamentarias para ser aprobada, se debatirá el martes en una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados.

En una rueda de prensa, el secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Gorriz, consideró que fijar un límite en la Constitución supone “una grave limitación al autogobierno conjunto del país” y sería una “amenaza permanente para las instituciones del Estado de bienestar”.

Esta regla de oro sería un nuevo “sacrificio inútil y erróneo al altar de los mercados”, consideró.

El proyecto de reforma español responde a la proposición hecha el 16 de agosto por Francia y Alemania, que habían mostrado su deseo de que los 17 países miembro del eurogrupo aprobaran antes del verano de 2012 la “regla de oro” de equilibrio presupuestario.