Con más de 300 personas inscritas previamente, este lunes a las 10.30 horas, se dará inicio a la Cumbre de las Regiones, evento organizado por la Corporación para la Regionalización del Bío-Bío (Corbiobío) -representativa de diversos gremios, empresas, pymes y universidades- y que ha convocado a participantes de todo el país. La jornada tendrá lugar en el Edificio del Gobierno Regional, ubicado en Avenida Prat Nº 525 en Concepción, el que abrirá sus puertas a las 9.00 horas para comenzar el proceso de acreditaciones.

La Cumbre busca mostrar y debatir los problemas de las regiones en talleres participativos y elaborar conclusiones para descentralizar Chile, con metas, plazos, responsables, recursos, además de articular una nueva Red que permita hacer seguimiento del avance de los acuerdos adoptados.

El perfil de los inscritos es diverso, figurando trabajadores, universitarios, empresarios, gremialistas, sindicalistas, académicos, autoridades gubernamentales, etc. Como en anteriores versiones de la Cumbre, el Presidente de la República fue también invitado. En su representación -según se confirmó el viernes desde La Moneda- asistirá Claudio Seebach, Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Secretaría General de la Presidencia.

Se trata de la primera vez que un Presidente no concurre a una Cumbre de las Regiones.

Desde Subdere se anunció la asistencia de Cristóbal Leturia, Jefe de la División de Desarrollo Regional, quien concurre en representación del Subsecretario Miguel Flores.

La ceremonia inaugural de la Cumbre de las Regiones considera las intervenciones de Claudio Lapostól, Presidente de Corbiobío; Víctor Lobos, Intendente de la Octava Región; Claudio Seebach, de la Secretaría General de la Presidencia; y el Dr. Alberto Gyhra, Primer Vicepresidente de Corbiobío.

En cuanto al trabajo en talleres, las temáticas a abordar serán: Reformas Constitucionales y Legales, Desarrollo Económico Local, Emprendimiento e Innovación y Problemáticas Crónicas Regionales. Paralelamente, avanzará una Comisión de Acuerdos, encabezada por el Segundo Vicepresidente de Corbiobío, Dr. Héctor Gaete.

La Cumbre se extenderá hasta durante toda la mañana del martes 30 de agosto, concluyendo con el lanzamiento de la Red por las Regiones.