FC Barcelona, con el debut oficial y como titular este domingo del delantero chileno Alexis Sánchez, quien jugó todo el partido, logró un valioso empate 2-2 de visita en el clásico ante Real Madrid, por la final ida de la Supercopa española 2010-2011.

El conjunto ‘merengue’ abrió el marcador con tanto del alemán Mesut Özil (12′), pero el campeón de Europa remontó con golazo de David Villa (35′) y gran acción personal del argentino Lionel Messi (45′). La igualdad de Xabi Alonso (54′) le permitió igualar al local, ante 90 mil espectadores que repletaron el Estadio ‘Santiago Bernabéu’, en un pleito donde el ‘Niño Maravilla’ recibió amarilla (53′).

Con este resultado, a Barcelona le bastará sólo con un empate 0-0 o 1-1 en la revancha del próximo miércoles a las 17:00 hora chilena en el Estadio ‘Nou Camp’ para ganar su tercera Supercopa consecutiva y la primera en cinco ocasiones ante el archirrival.

El partido comenzó siendo dominado por el equipo de José Mourinho, que tuvo una primera media hora de mucho vértigo, donde marcó muy bien al tridente ofensivo ‘blaugrana’ y logró convertir con una jugada notable de Karim Benzema por derecha, que mandó un pase entre los centrales para la aparición de Ozil, que definió con suave toque de zurda ante la salida de Víctor Valdés (12′).

El entrenador Josep Guardiola había decidido incluir como titular a Sánchez y, si bien el chileno no tuvo chances de marcar, hizo una destacable labor en la marca por derecha -incluso le arrebató un par de balones a Cristiano Ronaldo- y volvió loco a Marcelo con sus enganches en el primer lapso.

El tricampeón español tuvo paciencia eso sí para tocar y así llegó el gol del empate en una gran jugada del internacional español David Villa, quien recibió pase de Messi, se perfiló para su derecha ante la feble marca de Sergio Ramos y sacó un bombazo al ángulo superior izquierdo del pórtico de Iker Casillas, que nada pudo hacer (35′).

Por si fuera poco, tras una salvada providencial del argentino Javier Mascherano ante remate de Benzema, apareció el mejor del mundo Messi, quien se coló entre tres rivales para encarar y batir con potente zurdazo a Casillas (45′) para poner en ventaja al monarca de Europa al mediotiempo.

En el segundo tiempo el Madrid salió a presionar con todo y vino el empate con potente disparo de Xabi Alonso (54′) a la entrada del área, tras un pase atrás de Pepe en una jugada que vino de un tiro de esquina. Justo en la acción anterior el ‘Niño Maravilla’ recibió amonestación injusta del árbitro Teixeira Vitienes, por cuanto recibió un pelotazo a quemarropa en su mano.

Luego una de las grandes figuras fue el meta Víctor Valdés, quien conjuró al menos tres ocasiones claras de su rival, mientras que en el cuadro catalán ingresaron Xavi, Piqué y Pedro para manejar el balón en un equipo donde Sánchez logró inquietar con su velocidad por ambos flancos y donde tuvo el gol del triunfo, pero su remate se desvió en un defensa para llegar mansa a las manos de Casillas.

Este fue el quinto superclásico del año, donde Barcelona logró otra vez salir invicto del ‘Santiago Bernabéu’. Recordar que por ‘La Liga’ hubo empate 1-1 y por la semifinal ida de la Champions League ganó 2-0, mientras que en la revancha del Nou Camp empató 1-1 y sólo perdió la final de Copa del Rey en tiempo extra por 0-1 en Valencia.