Al interior del sector Requém Pillán de la comuna de Angol se realiza una ceremonia, para recordar la memoria de Jaime Facudo Mendoza Collio muerto hace dos años.

Cabe recordar que Mendoza Collio murió tras recibir un disparo por la espalda, perpetrado por el cabo segundo del GOPE Patricio Jara, quién aludió en un comienzo legitima defensa.

Situación que según la Corte de Apelaciones de Temuco apuntó a que la hipótesis del ataque quedó sobreseída, tomando fuerza la tesis de violencia innecesaria con resultado de muerte.

En contacto con La Radio el primo de Collio, Mario Curipan Collio, indicó que todo lo ocurrido ha sido duro para la familia, ya que a dos años de la muerte, el Carabinero GOPE está en libertad.

Por su parte el sacerdote coordinador de la pastoral mapuche de la zona sur Fernando Díaz, advirtió que en la iglesia católica existe preocupación por que al paso de los años, no habido una revisión clara a los procedimiento de Carabineros.

El Sacerdote además explicó que en las tres muertes de indígenas en los últimos años reflejan un accionar de la policía violento, por lo que siempre se culpa a un Carabinero, pero no a los oficiales o Ministro del Interior que están tras la instrucción.

Frenando Díaz aseguró que tras las muertes sí existen responsabilidades políticas y del mando de Carabineros citando el ejemplo del General Iván Bezmalinovic.

Por último recordar que la causa por violencia innecesaria con resultado de muerte se encuentra en plena tramitación en el tribunal militar de Valdivia, donde ingresó con una sentencia en primera instancia por parte de la fiscalía militar de Angol, de 15 años de condena para el cabo segundo Patricio Jara.