Las autoridades que han estado monitoreando las intensas nevazones que afectan a los sectores cordilleranos de las regiones del Bío-Bío y La Araucania, anunciaron que las condiciones meteorológicas han mejorado y la emergencia comienza a declinar en la comuna de Alto Bío-Bío.

Esta confirmación la hizo el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien se reunió en la comuna de Los Ángeles con intendente de la Región del Bío-Bío, Víctor Lobos y el director nacional de Onemi, Vicente Núñez.

“Estamos trabajando con los gobiernos regionales para llegar a las comunidades afectadas con todo el apoyo que las familias y los agricultores requieran. Funcionarios de los servicios agrícolas se encuentran recorriendo la zona de la emergencia y de acuerdo a lo observado, estamos en condiciones de poder entregar todo el apoyo necesario”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, Nuñez realizó un balance de la emergencia que afectó a las regiones del Bío-Bíoy La Araucanía: “En ambas podemos dar por terminada la primera etapa de esta emergencia. Hoy el balance es positivo ya que, en sólo 10 días, hemos podido restablecer la conectividad y los servicios básicos en las nueve comunas. Además, con el apoyo de la Fuerza Aérea y el Ejército pudimos establecer puentes aéreos para ir en ayuda de las familias”.

Aunque actualmente, las condiciones han mejorado en ambas regiones, se mantiene el estado de zona de catástrofe en las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Pucón, Cunco, Vilcún, y Villarica, en Región de La Araucanía y en Alto Bío-Bío.