La paciente a quien le diagnosticaron cólera se encuentra en una evolución favorable y de buen ánimo, informó el Hospital Clínico de la Universidad Católica, establecimiento donde se encuentra luego que se le detectara esta enfermedad tras regresar desde un viaje a República Dominicana.

El recinto hospitalario afirmó que en estos momentos está a la espera de mejorar todos sus síntomas para ser dada de alta en los próximos días.

La doctora María Cristina Ajenjo, infectóloga del hospital y quien está a cargo del caso, señaló que se está monitoreando permanentemente a la paciente, sus índices de hidratación han mejorado y que se mantiene en tratamiento.

Por su parte, el director del Hospital Clínico UC, Ricardo Rabagliati, manifestó la precaución que se ha tenido con toda la familia de la paciente que viajó con ella y que sólo una hija presentó algunos síntomas que están siendo estudiados.

Asimismo, aclaró que el cólera no se contagia por contacto de persona a persona, sino que con el agua o hielo que se consume, con alimentos crudos como ensaladas o verduras contaminadas.

“Lo importante es siempre tener presente un adecuado nivel de higiene que incluye el lavado de manos para prevenir el contagio, si se está en zonas de brote como Haití o República Dominicana”, recomendó.