La inclemencia climática sigue azotando con fuerza a los habitantes de la comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía, donde a las 06:00 horas de este martes los termómetros marcaron 15 grados bajo cero.

Asimismo, para mañana miércoles se espera la llegada de un nuevo sistema frontal que traerá nuevas nevazones a la localidad que tiene algunas de sus calles cubiertas con una capa que supera los 80 centímetros de nieve.

En tanto, en los sectores rurales la nieve caída llega supera los dos metros y medio y mantiene aisladas a miles de personas, principalmente pertenecientes a una treintena de comunidades mapuche-pehuenche de los sectores de Pedregoso, Icalma y Quinquén.

El municipio informó que de las mil 100 viviendas que se ubican en el sector urbano, el 80% se encuentra sin agua potable a raíz del congelamiento de las cañerías, en tanto el 70% de está sin luz principalmente en sectores rurales debido a que el peso de ola nieve cortó algunos cables.

La abundancia de nieve en los caminos ha imposibilitado que los técnicos de la empresa Frontel puedan acceder a aquellos lugares donde se han detectado fallas.

Igualmente las comunicaciones por medio de radioaficionados se encuentran interrumpidas en algunos sectores, debido a que la nieve ha cubierto una serie de antenas que, además, no han podido funcionar por falta de electricidad.

Personal de Carabineros ha debido utilizar motonieves para poder rescatar a algunas personas que se encuentran aisladas a raíz del manto blanco que cubre la zona.

La madrugada del lunes personal de la policía uniformada debió llegar hasta las faldas del volcán Lonquimay para ir en auxilio de tres personas que están a cargo del centro de esquí Arenales y en la tarde del mismo día fue rescatada una anciana de 83 años de edad desde un sector rural ubicado 30 kilómetros de Lonquimay.

En tanto, desde el municipio de Lonquimay se han reiterado las quejas por la tardaza del gobierno central para llevar maquinaria a la zona y despejar los caminos.

Asimismo se destaca que “el gobierno regional no le ha tomado el peso a lo que significa estar bajo 2.30 metros de nieve”.

Para hoy se espera la llega de los cuatro bulldozer que comprometió el domingo el ex ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y además se aguardan otras tres máquinas que enviaría Onemi.

En la zona trabajan sólo tres maquinarias que Vialidad mantiene apostada de forma permanente.