Notas


DT de selección femenina de Perú quiere que clubes tengan equipos de mujeres

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El entrenador de las selecciones femeninas de fútbol de Perú, Jaime Duarte, afirmó en una entrevista con la AFP en Fráncfort que sería deseable que los clubes de su país tuvieran de manera obligatoria equipos para las mujeres.

Duarte cree que en una “sociedad machista” como la sudamericana, donde todavía no está bien visto que las niñas quieran jugar al fútbol, sería un avance importante que los clubes dieran ese paso y pidió una “alianza estratégica” entre gobierno y Federación Peruana para fomentar esta disciplina.

“Los clubes indudablemente tienen que tener participación. La Federación debe obligar a que los clubes tengan que manejar el fútbol femenino, porque si no va a ser difícil que lo hagan y que se pueda cambiar”, señaló Duarte, que ha participado este fin de semana en un simposio de la FIFA en Fráncfort.

“Todavía a los niños se les regala una pelota y a las niñas una muñeca. Son temas complicados. Estamos tratando de aportar ideas y el tema principal pasa por la ayuda del gobierno y alianzas estratégicas gobierno-Federación. Tiene que haber un mayor potencial en las escuelas”, afirmó.

Para Duarte, los clubes deberían tener esas secciones femeninas como obligatorias: “Hubo un tiempo donde la mayoría de clubes tenía equipos femeninos, (pero) eso se diluyó porque no era obligatorio, debe ser obligatorio porque sino se diluye”.

El seleccionador peruano también señaló que en el simposio de la FIFA sobre el fomento del fútbol femenino se aborda cómo involucrar a las marcas comerciales para que sirvan de sustento económico y promocional a los eventos femeninos y de los equipos de mujeres.

“Las grandes compañías venden el (fútbol) masculino, al menos así es en mi país y Sudamérica. Pero hay buenas ideas de marketing, sobre cómo vender los productos para mujeres y eso puede ir anexado a la promoción de los campeonatos. Repito, es un tema complicado para una sociedad machista”, subrayó.

El simposio de la FIFA, el quinto que convoca el organismo para estudiar cómo fomentar el fútbol femenino, reunió del viernes al domingo en un hotel del aeropuerto de Fráncfort a 550 representantes de federaciones y organismos de todo el mundo.

“Se ha estudiado principalmente cómo elevar el número de jugadoras, de niñas que desde muy pequeñas comienzan a jugar al fútbol. Se han estudiado estrategias para incrementar el número, con acuerdos oficiales, ayudas del gobierno o el marketing”, explicó Duarte en la entrevista.

Perú no logró la clasificación para este Mundial de Alemania-2011 y ocupa una discreta 52ª posición en el ránking FIFA, mientras que en Sudamérica es el quinto clasificado, por detrás de Brasil (3º), Colombia (31º), Argentina (33º), Chile (44º) y Ecuador (50º).

“En este Mundial se ha visto que los continentes van avanzando. Antes era Brasil, Estados Unidos o Alemania, pero ahora se han visto países que han mejorado, como Japón. La gente está trabajando bien”, destacó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados