Notas


11 cosas que arruinan tus dientes y tú no sabías

Gokce en SXC.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sabemos que los dulces y los alimentos con alto contenido en azúcar son pésimos para nuestros dientes, pero hay otras cosas que también dañan nuestra sonrisa y pocos lo saben.

Por eso aquí te damos a conocer algunos de esos elementos o factores que perjudican nuestra dentadura, y que si bien algunos no los podemos suprimir de nuestra vida, sí podemos hacer algo para contrarrestar sus efectos.

1. Bebidas deportivas

En la última década, las bebidas deportivas se han vuelto muy populares, pero no son tan buenas para los dientes.

“Investigaciones científicas han descubierto que los niveles de pH en muchas bebidas deportivas podrían conducir a la erosión dental debido a su alta concentración de componentes ácidos, lo que podría desgastar al esmalte de los dientes”, señaló David F. Halpern, presidente de la Academia de Odontología General.

Además, estas bebidas son altas en azúcares, actuando como “alimento” para bacterias productoras de ácido, que luego se esconden en las grietas y fisuras de los dientes, y causan las indeseables caries.

2. Diabetes

La diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones, por lo que constituye un riesgo para enfermedades de las encías. Cepillarse los dientes, usar hilo dental, y controlar el azúcar en la sangre puede ser de útil ayuda.

La diabetes está directamente relacionada con la enfermedad periodontal, por lo que acudir al dentista y paralelamente con otro especialista medir los niveles de colesterol de forma regular también es fundamental, destacan los especialistas.

3. Vino

El consumo regular de vino puede dañar el esmalte dental.

Según Halpern, la acidez del vino se puede disolver la estructura del diente, y aumentar la tinción dental. Sin embargo, no es necesario renunciar al consumo de vino moderado para salvar su sonrisa.

La erosión del esmalte se produce cuando los bebedores de vino saborean demasiado el vino, manteniéndolo en constante contacto con el esmalte, por lo que es mejor tomar pequeños sorbos y enjuagar con agua cuando se termine de bebe, recomiendan los expertos.

4. Pastillas para adelgazar

A pesar de que puede parecer una forma rápida para bajar de peso, también puede ser una vía rápida hacia las enfermedades de las encías y la caries dental.

“Al igual que muchos medicamentos de venta libre y recetados, las pastillas para adelgazar disminuyen el flujo salival, lo que provoca sequedad en la boca y pone en riesgo de sufrir enfermedad de las encías, caries, y malestar”, dice Halpern.

5. sequedad en la boca

La boca seca no es sólo desagradable, es malo para los dientes. La saliva arrastra las bacterias que causan caries y neutraliza los ácidos nocivos.

Sin la saliva, puedes perder tus dientes mucho más rápido, ya que ésta ayuda a prevenir las caries y otros problemas de salud oral, según los odontólogos.

Lo recomendable es beber mucha agua, masticar chicle sin azúcar, usar pasta dental o enjuague bucal, y consultar al médico si es un problema frecuente.

6. Las dietas

Las dietas restrictivas y los malos hábitos alimenticios pueden privar de las vitaminas y nutrientes necesarios para una bella sonrisa.

Es importante obtener suficiente ácido fólico, vitaminas del complejo B, proteínas, calcio, y vitamina C, pues todos éstos son considerados esenciales para la salud de los dientes y las encías.

“La mala nutrición puede afectar tu sistema inmunológico, aumentando tu susceptibilidad a muchas enfermedades e infecciones, incluyendo la enfermedad periodontal”, dice Halpern.

7. las bebidas calientes

“El té Negro y el café manchan los dientes y promocionan los taninos que se alojan en las fosas y fisuras de esmalte de los dientes, produciendo una superficie rugosa, manchada, que es pegajosa y puede retener las bacterias que producen caries”, dice Halpern.

Lo mejor es consumir este tipo de bebidas con moderación, beber más agua cada día, y agregar leche a tu café o té para ayudar a neutralizar los ácidos.

8. Las píldoras anticonceptivas

Los anticonceptivos orales pueden conducir a la inflamación de las encías e infecciones, incluyendo la gingivitis.

Además, algunos estudios han demostrado que las mujeres que utilizan píldoras anticonceptivas pueden tener más dificultad para la cicatrización después de extracciones dentales y tienen el doble de probabilidades de desarrollar alveolitis dolorosa.

Si estás tomando pastillas anticonceptivas, no es mala idea discutir su efecto con tu dentista antes de los procedimientos más importantes.

9. Lavarse los dientes inmediatamente después de comer

A pesar de que nos han enseñado a cepillarnos los dientes después de cada comida, dependiendo de lo que come o bebe, no siempre es el mejor consejo.

“Después de consumir un alto contenido de ácido alimentos o bebidas, como las bebidas de vino, café y cítricos, enjuaga con agua para neutralizar los ácidos. Pero debes esperar una hora antes de llegar a la pasta de dientes”, dicen los expertos.

Cepillarse los dientes inmediatamente después de tomar bebidas gaseosas y alimentos ácidos puede causar erosión.

10. Exceso de blanqueamiento dental

No está claro si el blanqueo erosiona el esmalte dental, pero puede aumentar la sensibilidad, especialmente cuando se hace con demasiada frecuencia.

Incluso los tratamientos caseros deben ser usados con moderación, ya que algunas cremas dentales blanqueadoras y gel contienen ingredientes abrasivos que pueden aumentar la sensibilidad dental, que puede llegar a ser muy dolorosa.

Además, a medida que envejeces, los productos blanqueadores no hacen mucho efecto.

11. Cítricos

A pesar de que los limones, las naranjas y los jugos cítricos no causan daño directamente las cavidades, las bebidas que contienen ácidos causan erosión del esmalte dental, lo que debilita el diente y lo que hace propenso a la caries.

Lo mejor es enjuagar la boca con agua, o masticar chicle sin azúcar si no tienes agua a mano.

Si quieres más información acerca de este tema, puedes revisar este vínculo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados