Un grupo de senadores de oposición presentaron este martes un proyecto de ley que busca poner fin al lucro en la educación, cuyo principal propósito es “eliminar la práctica ilegítima de las llamadas sociedades ‘espejo’”, estimaron.

Los legisladores Camilo Escalona (PS), Eduardo Frei (DC), Fulvio Rossi (PS), José Antonio Gómez (PRSD), Alejandro Navarro (MAS) y Jorge Pizarro (DC), fueron quienes presentaron este proyecto, horas antes de que el presidente Sebastián Piñera anuncie las modificaciones en educación mediante cadena nacional.

El proyecto busca incorporar al Título Tercero, de la Ley 20.370, (Ley General de Educación), el siguiente artículo 53 bis: “Las corporaciones sin fines de lucro establecidas conforme a la presente ley, no podrán sostener vínculos contractuales, financieros o comerciales con entidades que involucren a quienes integren los órganos de dirección, administración, ejecución y control de la corporación y/o tercero relacionados. Esta incompatibilidad será absoluta y su violación será causa suficiente para poner término al reconocimiento oficial otorgado por el Estado”.

Los senadores señalan en la contextualización del proyecto de ley que “las instituciones privadas, por medio de artilugios de todo tipo (legales, financieros, contables, etc.), obtienen importantes ganancias para sus inversionistas, impactando fuertemente en la vida de los estudiantes, a quienes se les imponen costosos aranceles, complejas condiciones crediticias e importantes niveles de endeudamiento”.

Según Escalona, las prácticas de sociedades “espejo” y los eventuales conflictos de interés de los ministros de Educación y de la Secretaría General de la Presidencia, Joaquín Lavín y Cristián Larroulet, respectivamente, serán el centro de la polémica en estos días.

Esta misma propuesta se la han hecho llegar al Mandatario, según informaron, a través de un correo electrónico.