La selección de fútbol de Chile marcó la diferencia en la jornada inaugural del Grupo C de la Copa América de Argentina-2011, tras vencer de atrás a un México conservador, mientras que Perú sorprendió al encumbrado Uruguay con determinación y funcionamiento colectivo.

Sin la dinámica de la ‘Roja’ de Marcelo Bielsa, pero igualmente incisivo y con un marcado equilibrio entre las líneas, la era Claudio Borghi tuvo un estreno auspicioso en competiciones oficiales con victoria de 2-1 sobre el ‘Tri’.

A su frente una escuadra mexicana joven, que con sorprendente cuota de efectividad se adelantó en el marcador en su primer envío al arco al minuto 40 por intermedio de Néstor Araujo, pero a la postre pagó caro su planteo.

Chilenos y mexicanos no se apartaron un ápice de su libreto y mientras los norteamericanos lucieron avaros, más preocupados por neutralizar la ofensiva rival que por su propia gestación de juego, los sudamericanos no perdieron la calma pese a ir en desventaja y buscaron sin tregua el arco de enfrente.

“A veces la gente pide vértigo, pero a mí no me gusta mucho el vértigo, teniendo el balón se tarda más, pero se hace daño”, apuntó Borghi a la prensa y expresó “ojalá que nos dieran siempre partidos así porque eso quiere decir que te respetan, un respeto que se ganó hace tiempo con Marcelo Bielsa”.

Empero, el trámite del partido frente a México dejó también cierta nota de preocupación en el estratega argentino como consecuencia del gol absorbido en la primera llegada rival y de un eventual empate que merodeó el estadio Del Bicentenario de la ciudad de San Juan (oeste) en el tiempo suplementario.

La victoria fue la primera del elenco chileno sobre su rival de turno en el marco de la Copa América, donde los antecedentes favorecían al conjunto azteca con dos triunfos (1-0 en Paraguay-1999 y 2-0 en Colombia-2001) y un empate (0-0 en Venezuela-2007).

Asimismo Chile no había logrado ganar los últimos nueve partidos por la Copa América en los que comenzó abajo en el marcador, desde la goleada 4-1 sobre Ecuador en Colombia-2001.

De su lado Perú, le robó protagonismo a Uruguay con el que igualó 1-1 y a punto estuvo de amargarle el debut a los celestes como sucediera en Venezuela-2007 (3-0).

La pléyade ‘charrúa’ encabezada por Diego Forlán, Bota de Oro del Mundial de Sudáfrica-2010, se vio eclipsada por el exuberante trabajo ofensivo de Paolo Guerrero, quien puso en jaque a la retaguardia rival y fue además el autor del gol ‘inca’.

Los centrales Santiago Acasiete y Alberto Rodríguez cimentaron desde la defensa la labor de los dirigidos por el uruguayo Sergio Markarián, que exhibieron disciplina táctica, volumen de juego y una eficiente circulación de balón.

“El punto es muy importante. Ahora sólo nos falta ganar un partido para asegurar la clasificación. No es fácil, pero al menos queda menos”, sostuvo Markarián.

Con Chile al mando de la llave con 3 unidades, Perú y Uruguay con un punto cada uno y México en cero, la actividad en el Grupo C continuará el viernes en la ciudad de Mendoza, donde la ‘Roja’ enfrentará a primera hora a Uruguay y el ‘Tri’ se medirá en el duelo de fondo con Perú.