De los nueve hospitales de construcción acelerada que el Ministerio de Salud se comprometió a inaugurar antes de julio, aún hay dos pendientes y un tercio de otro.

Se trata del hospital modular de Hualañé, que beneficiará a diez mil 244 personas que viven en esta comuna de la Región del Maule, inyectando trece camas y un pabellón al sistema público por un costo de más de mil millones de pesos.

El otro recinto pendiente en la misma región es el de San José de Parral, ubicado en la Provincia de Linares, destinado a una población de 47 mil 152 habitantes, con 86 camas y una inversión de dos mil 843 millones.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, informó que tampoco se ha entregado la tercera parte del Hospital de Curicó que consta de tres pabellones y 450 metros cuadrados.

El Alcalde de Parral, Israel Urrutia, lamentó esta demora que según él ha provocado largas esperas por atención en el consultorio de la comuna y congestión en las áreas del hospital que quedaron utilizables tras el terremoto.

A pesar de que según el Gobierno ya hay seis hospitales de construcción acelerada funcionando, oficialmente sólo se han inaugurado dos y una parte de otro.