Los ministros del Interior europeos del grupo G6 y la secretaria norteamericana de Seguridad Interior, Janet Napolitano, hablan este jueves en Madrid de lucha antiterrorista, sobre todo en el Sahel, y crimen organizado, informó el ministro del Interior español.

Los representantes del G6, integrado por Francia, Italia, España, Alemania, Gran Bretaña y Polonia, y Napolitano deberán abordar “la lucha contra el terrorismo en Sahel”, según una portavoz del ministro español de Interior, Alfredo Perez Rubalcaba.

El coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, también participa en esta reunión, organizada en el palacio del Pardo, antigua residencia del dictador Franco, que alberga generalmente a los jefes de Estado extranjeros que visitan España.

De Kerchove visitó Argelia el 21 de junio para hablar con los responsables argelinos sobre la lucha antiterrorista, sobre todo contra Al Qaida en el Maghreb Islámico (Aqmi), que opera en varios países del Sahel, donde comete atentados y realiza secuestros.

La reunión del G6 en Madrid “también tratará sobre la lucha contra el crimen organizado, se trate de tráfico de drogas o de prostitución, y sobre la inmigración ilegal”, añadió la portavoz española.

El G6, que existe desde 2003, es un grupo informal de los seis mayores países de la UE. Estados Unidos está representado en Madrid por la secretaria Napolitano y por el viceprocurador general, James Cole.

Antes del inicio de la reunión, España y Estados Unidos firmaron un acuerdo bilateral de cooperación científica y tecnológica para intercambiar sus conocimientos en materia de lucha contra las amenazas a la seguridad interior.