Reducir los riesgos en los desplazamientos y los tiempos de espera en el Sistema Integrado Cristo Redentor durante la Copa América 2011, es el objetivo del Plan de Contingencia “Viajemos con La Roja” que presentó el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al asesor ministerial Cristián Barra y el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Cristóbal Ugalde.

Con motivo de la próxima junta deportiva, se espera que crucen lancordillera aproximadamente 20 mil personas entre el 2 y 14 julio, periodo en el que el Seleccionado de Chile disputará los partidos válidos por la primera fase del certamen deportivo.

“Tomando en consideración los riesgos propios de cruzar la cordillera en invierno, sumado a esta contingencia deportiva.

Se iniciaron los contactos con las autoridades argentinas para dar vida a este plan. “Para ponerlo en contexto, si todos cruzaran el mismo día y no hubiéramos tomado las acciones que hoy estamos anunciando, el paso en la frontera podría tardar cerca de tres días, con filas de hasta 20 kilómetros de vehículos”, explicó el subsecretario del Interior.

Ubilla indicó que las gestiones que permitieron articular este plan, que atenderá y canalizará a la “Marea Roja” hacia Mendoza, fueron posibles gracias al trabajo conjunto con Argentina, lo que se traduce en medidas tan relevantes e inéditas como posibilitar que todas las personas que viajen en buses debidamente acreditados, no se detengan en la cordillera y que sólo sean controlados en zonas seguras como Uspallata viajando hacia Argentina y en Los Andes de regreso a Chile.

Lo anterior permitirá que en los días previos y de partido, se atienda sólo autos en los complejos Libertadores en Chile y Horcones en Argentina.

El Plan de “Viajemos con la Roja” contempla ambulancias dispuestas en puntos estratégicos de la ruta; turnos de vialidad en terreno; y despliegue de Onemi para abordar cualquier tipo de contingencia.

Ubilla indicó que “esperamos que el clima no nos juegue una mala pasada durante esos días, cerrándonos el paso. No podemos olvidar que la estadística histórica señala que en el mes de julio, éste queda bloqueado por nieve en el 13% de los días”.