El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, destacó que a la fecha se han habilitado 231 camas nuevas que se suman a las 535 ya reconvertidas como parte del Plan de Invierno, totalizando así 766 camas pediátricas adicionales en el sistema.

En los hospitales Roberto del Río, Exequiel González Cortés, Sótero del Río, Calvo Mackenna, Padre Hurtado, Gustavo Fricke, Van Büren y Félix Bulnes se distribuirán 70 ventiladores invasivos 20 monitores complejos y 70 monitores para reconversión de camas básicas a camas de agudos.

El Subsecretario dijo que este fin de semana los directores de Servicios de Salud de la Región Metropolita y de las zonas con mayor circulación de virus respiratorio sincicial realizarán operativos en terreno para verificar el funcionamiento de la red.

“Tenemos organizado una serie de visitas hospitalarias para este fin de semana. También se estará entregando información en línea para saber minuto a minuto qué esta pasando en las urgencias de la red asistencial para saber cuáles son las demandas”, señaló Castillo.

Las autoridades sanitarias recordaron que este 2011 se ha registrado una circulación más temprana de lo habitual del Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

Aunque las consultas de urgencia han experimentado una disminución desde la semana pasada, de todas formas representan 8 mil más que el año anterior a la misma fecha. No obstante, en niños las hospitalizaciones siguen subiendo. Hasta la semana 24 se registraban más de 2.700 hospitalizaciones pediátricas.

Un 89 por ciento de las hospitalizaciones en menores de un año son por causas respiratorias.