Una querella contra quienes resulten responsables de la brutal agresión que recibió un travesti en Valparaíso el pasado 7 de junio, y que lo mantiene en estado de extrema gravedad, interpuso la municipalidad porteña, sumándose a la que interpuso la Intendencia este lunes.

Según el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, la idea de esta acción judicial que se realizó junto a dirigentes de minorías sexuales y la madre de Sandy, el travesti agredido, busca perseguir a los culpables y conocer lo que realmente ocurrió.

Marcelo Aguilar, coordinador regional de Acción Gay, indicó que de las querellas que se han interpuesto en estas materias, sólo un 5% han tenido respuesta. Asimismo, dijo que la Región de Valparaíso es una de las que tiene el mayor índice de agresiones y matanzas a la diversidad sexual.

El jefe jurídico del municipio, Vladimir Mondaca, criticó duramente que no exista un organismo de protección de víctimas efectivo:

Cabe señalar, que el caso de la Municipalidad de Valparaíso, la acción responde a una excepción, pues los municipios no actúan directamente así, sin embargo, dado la soledad y falta de recursos que sufre la familia del afectado, la corporación edilicia se hará responsable para evitar que este tipo de agresiones se repita.