El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el lunes a Europa de la necesidad de una mayor integración de las políticas económicas y financieras para afrontar la crisis de la deuda soberana de la zona euro.

“En términos generales continúa una recuperación sana, pero la crisis soberana en la periferia amenaza con abrumar estas perspectivas favorables, y aún queda mucho por hacer para garantizar una unión monetaria dinámica y resistente”, dijo el FMI en un informe preliminar sobre las condiciones de la zona euro.

“Un enfoque más coherente y de cooperación es necesario para manejar la crisis en la periferia”, indicó.

El FMI hace estos comentarios después de que los funcionarios de finanzas de la Unión Europea no lograran resolver la crisis de la deuda soberana de Grecia, apenas unas semanas antes de que ese país miembro de la eurozona enfrente cesación de pagos.

“Con problemas fiscales y financieros profundamente entrelazados, el fracaso para llevar a cabo acciones decisivas podría propagar rápidamente las tensiones en el núcleo de la zona euro y resultar en grandes desbordes mundiales”, advirtió el FMI.