Notas


Cuatro establecimientos permanecen tomados en la región de los Ríos

Colegio en toma | Carlos López
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuatro colegios están tomados en la Región de Los Ríos, en el marco de la movilización nacional de estudiantes secundarios. Hasta ahora hay más de 2.700 estudiantes que están perdiendo clases.

Sillas y mesas bloqueando los accesos o pancartas colgadas en sus frontis pidiendo el denominado fin del lucro en la educación, ese era el escenario en los Liceos Comercial, Armando Robles, Instituto Insat y Santa María La Blanca de Valdivia, los cuatro liceos de la ciudad que adhirieron a la toma de recintos de carácter indefinido.

Según Patricio Ochoa, presidente del centro de alumnos de este último establecimiento, además de las demandas nacionales como la gratuidad en la educación o aplicación todo el año de la TNE, en Valdivia los estudiantes exigen una real implementación de calefacción en las aulas.

Además solicitan contar con una infraestructura de calidad, ya que “es básico para la educación”, según indicó el presidente del centro de alumnos del Liceo Comercial, Nicolás Benavides, quien además dijo que cada invierno deben soportar las goteras que caen en sus salas.

La representante de los estudiantes secundarios de Valdivia, Jean Morin Fuentes, lamentó llegar a esta instancia de toma, como última medida de presión para que las autoridades actúen, asegurando que muchos de quienes están en el poder se olvidaron que también estuvieron en liceos.

Por su parte el seremi de Educación, Carlos Crot, señaló que este tipo de manifestaciones enturbian los procesos de diálogo, sobre todo porque las demandas están siendo trabajadas, asegurando que hasta ahora sólo hay quejas sin propuestas de los estudiantes.

La autoridad de educación en la zona lamentó que por este proceso de tomas se pierdan clases y el pago de la subvención, agregando que en estos términos irá a los colegios tomados a conversar con los alumnos, debiendo ser estos quienes tienen que acercarse a la seremi para dialogar y presentar sus propuestas.

Mientras tanto, desde la Universidad Austral, el rector de esta casa de estudios anunció que se sumará a la movilización de este jueves, convocada por la Confech. Los universitarios, en tanto organizan para ese día brigadas de seguridad para prevenir posibles desmanes, mientras que la Facultad de Ingeniería de la UACh votó el paro durante esta jornada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados