La Asociación Nacional de Funcionarios de Mideplan (ASOFUMI) manifestó su rechazo al actual proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social. Mediante un comunicado de prensa señalaron que la medida propone un modelo “que es abiertamente inconstitucional”.

Los funcionarios señalaron que “nuestra Constitución Política establece que la creación de un Ministerio, sus funciones, atribuciones, organización interna y planta de personal deben ser establecidas por ley. El proyecto, en cambio, entrega la regulación de la organización interna del Ministerio a un mero reglamento, el que será dictado por la autoridad administrativa de turno y no por el Parlamento chileno (artículo 4º proyecto de ley)”.

Agregaron que “en cuanto al personal, propone la regulación de materias que son propias de una ley orgánica constitucional, a la dictación de un futuro Decreto con Fuerza de Ley (D.F.L), radicando nuevamente en la autoridad administrativa un aspecto que debiera ser conocido, discutido y aprobado por el Congreso chileno (artículo primero transitorio)”.

La asociación indicó que la forma en que el Ejecutivo ha presentado el proyecto de ley genera alta inestabilidad a la nueva institucionalidad y a los funcionarios de la misma, quedando su organización y funciones sujetas a los vaivenes de las administraciones de turno.

Finalmente recalcaron que esperan respuesta por parte de los Parlamentarios, para que ejerzan un rol de reserva de constitucionalidad respecto a este proyecto de ley y que soliciten un pronunciamiento al Tribunal Constitucional.