Notas


Japoneses desarrollan orejitas de gato para humanos controladas con la mente

Necomimi | Captura de pantalla
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un equipo de inventores japoneses creó un nuevo dispositivo que mezcla la fascinación del país por lo tierno y su tendencia a la experimentación de alta tecnología: unas orejitas de gato blancas o negras controladas con ondas cerebrales.

Las peludas orejitas leen la actividad cerebral, o sea que se alzan cuando el utilizador está concentrado en algo y luego bajan cuando se relaja, indican los inventores.

El aparatito se llama “Necomimi”, juego de palabras que usa los términos japoneses gato y oreja, pero cuyas dos primeras sílabas significan también “neuro-comunicación”, afirmó Neurowear, el equipo inventor.

“Estamos explorando nuevas vías de comunicacion y pensamos que sería interesante usar las ondas cerebrales”, dijo Kana Nakano, de Neurowear.

“Debido a que los sensores tienen que estar asidos a la cabeza, tratamos de lograr algo que fuera a la vez lindo y se adhiera muy bien” a la cabeza, agregó.

Un video promocional muestra como las orejitas de gato que luce una joven se paran cuando muerde una apetitosa pasta y otra vez cuando pasa junto a un joven en un parque, y sólo vuelven a caerse cuando aparentemente se relaja y sonríe.

El modelo de prueba fue hecho en versiones blanco y negro, con un sensor producido por una compañía con sede en Silicon Valley (EEUU).

Neurowear desea comercializar el dispositivo hacia el fines de año en Japón y en otros países. Por ahora no ha definido su precio.

El equipo inventor incluye expertos en robótica, un consultor tecnológico y una agencia de publicidad, que tomaron cinco meses para desarrollar el proyecto.

Los sensores de ondas cerebrales, que detectan corrientes eléctricas que fluyen a través del cerebro, han sido utilizados en dispositivos médicos y también en robótica y juguetería.

“Los sensores de ondas cerebrales utilizados para equipo médico cuestan varios millones de yenes (cientos de miles de dólares) y sólo pueden ser usados por hospitales y otras agencias especializadas”, indicó a la AFP el grupo Tomonori Kagaya.

“Pero la baja de los costos posibilitó a gente como nosotros buscar vías interesantes para usar los sensores”, añadió.

“Los juguetes actuales con ondas cerebrales se centran en controlar las ondas cerebrales. Mientras que Necomimi puede revelar los estados mentales. En ese sentido, estamos proponiendo un nuevo instrumento de comunicación”, explican.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados