Una situación bastante preocupante es la que está sucediendo en los sectores de Mantilhue y Rucatayu Alto, entre otros, donde comunidades mapuche ubicadas aledañas al volcán Puyehue no quieren abandonar sus casas por miedo a robos y a no perder sus animales.

Así lo manifestaron a La Radio dirigentes mapuches, quienes aseguraron que no se moverán a no ser que las condiciones realmente empeoren. Es el caso de Rigoberto Pailanca, presidente de la comunidad indígena Caupolicán de Boquial, en el sector de Mantilhue, quien sostuvo que en su comunidad son cerca de 60 familias, sin embargo, no todas evacuaron ya que muchos tuvieron la experiencia del año 60, la cual aseguran fue mucho más terrible.

Similar fue lo manifestado por Joel Caihuán, presidente de la comunidad mapuche Huenu Mapu, ubicada en Rucatayu Alto, quien dijo a La Radio que de las 30 personas que viven en el sector, 6 decidieron quedarse cuidando el ganado, ya que a su juicio la situación no es tan grave.

La situación es compleja y bien lo saben las autoridades sobre todo las militares y policiales, encargadas de evacuar a las personas. Al respecto se refirió el prefecto de Osorno, Claudio Nash, quien puso como ejemplo a un matrimonio que habita en el sector el Caulle, a 5 kilómetro del complejo fronterizo el cual no quiso retirarse y debió ser notificado por personal de Carabineros.

Hay que agregar que finalmente el matrimonio tomó conciencia e hizo abandono del lugar.

Al respecto, también hizo un llamado el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien conminó una vez más a las familias a abandonar sus casas cuando se les solicite, ya que no es excusa que los efectos de esta erupción no se comparen a la ocurrida en los años 60.