“Hacer las cosas bien y de cara a la gente” pidió el presidente regional de RN en Bío-Bío, Claudio Eguiluz, respecto a los proyectos de construcción tanto de la Costanera Norte, entre Concepción y Chiguayante; y la Costanera Sur, en San Pedro de la Paz.

El dirigente político sostuvo que “estos proyectos son sin duda fundamentales y urgentes para la zona, pero no por ello, vamos a dejar hacer los proyectos como corresponde y tomando todos los resguardos ambientales”.

Eguiluz indicó que el MOP a nivel regional “debe estar en la línea del gobierno, esto es actuando con apego a las normas legales, y lo más importante de manera transparente y con participación de la ciudadanía”.

En este sentido, el presidente de RN planteó que “lo sostenido por el Centro Eula de la Universidad de Concepción, debe ser atendido y considerado, porque debemos recordar que este centro de investigación ha estudiado el río Bío Bío por más de 20 años”.

A su juicio en estas obras se ha considerado el relleno de importantes sectores, y eso no sólo tiene efectos ambientales, “sino que también hay intereses ciudadanos involucrados, y por lo tanto, las comunidades deben tener participación”.

Lo anterior se puede garantizar de todas formas sin un estudio de impacto ambiental, “pero lo importante en este tema es que hagamos las obras de acuerdo a la ley y no por ahorrar tiempo, nos saltemos pasos que son fundamentales”.

La eficiencia, puntualizó Eguiluz, “no es sólo hacer las cosas rápido, sino que bien en un plazo prudente”. Para el dirigente esta es la premisa que debe regir todo el actuar del gobierno.