Notas


Recurso de Apelación buscará la paralización definitiva de Fundición Ventanas por daños a la salud

Ventanas | Codelco en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El abogado de los pobladores de La Greda y la Asociación de ex Funcionarios de Enami interpondrán una acción judicial que busca revertir la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó un recurso de protección interpuesto en favor de alumnos de la escuela de ese sector de Puchuncaví.

Se trata de un recurso de apelación que presentarán este lunes en el tribunal de alzada porteño para que sea conocido por la Corte Suprema y de esta manera se revoque la resolución que dictó la Corte de Apelaciones de Valparaíso y se decrete la paralización definitiva de la fundición Ventanas.

Fue el pasado martes cuando la 5º Sala del tribunal de alzada porteño rechazó el recurso de protección presentado en favor de los alumnos de la Escuela La Greda, quienes en marzo de este año sufrieron los nocivos efectos de una nube tóxica emanada por la División Ventanas de Codelco.

El abogado de la Fundación Simón Yévenes, Raúl Meza, comentó a La Radio que en la presentación adjuntarán un informe inédito de febrero de 2011 sobre los metales pesados en Puchuncaví.

Se trata de un estudio elaborado por la empresa Ingeniería Alemana S.A., y encargado por el Ministerio de Medio Ambiente, que afirma que en esa comuna existen grandes concentraciones de cobre, plomo, zinc, cadmio y arsénico, por sobre los niveles de tolerancia biológica y permitidos para la salud de las personas.

En esa línea, los demandantes estiman que la contaminación en la zona Quintero-Puchuncaví es algo permanente que ocurre de hace más de 30 años a causa de los gases tóxicos de la fundición Ventanas y que no es un episodio único y puntual y, por lo tanto, superado como dictó el tribunal de alzada porteño.

En el recurso de apelación solicitarán que la Corte Suprema se pronuncie una vez que se entreguen los resultados de los exámenes toxicológicos que se aplicaron a los 130 alumnos de la escuela La Greda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados