Los dirigentes del G8 que en Deauville se codearon con la flor y nata de internet, como el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, acordaron el viernes favorecer el desarrollo de la red para aprovechar su potencial como vector económico y de democratización.

“Los gobiernos, el sector privado, los usuarios (…) tienen un papel que desempeñar para crear un entorno en el que internet pueda florecer de manera equilibrada”, señala la declaración final de los líderes de las ocho economías más industrializadas del planeta, reunidos en el noreste de Francia.

Los presidentes y primeros ministros de Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Italia y Rusia discutieron las propuestas elaboradas esta semana en París en el primer foro bautizado “e-G8″ dedicado a la influencia de internet en el mundo y que inicialmente el presidente francés Nicolas Sarkozy quería convertir en eje del G8 pero que la actualidad política relegó a un segundo plano.

Durante el foro de dos días celebrado en el jardín de las Tullerías, los responsables de la casi totalidad de los grandes nombres de internet, como Facebook, Google, Amazon o Microsoft, defendieron su visión de la red y del modelo económico que aplicar para garantizar su desarrollo y su perennidad.

Internet supone el 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 13 países, entre los cuales figuran los del G8 y tres las principales economías emergentes, China, Brasil e India.

Además en los últimos cinco años internet contribuyó en 10% de su crecimiento, según un estudio dado a conocer en el e-G8 de París donde los fundadores de las principales redes sociales y del mayor buscador de internet, abogaron “por un acceso libre y abierto” a internet de todos los habitantes del planeta.

“Por primera vez a nivel de dirigentes (…) nos hemos puesto de acuerdo sobre ciertos de principios, entre ellos la libertad, el respeto de la vida privada y de la propiedad intelectual (…), la ciberseguridad y la protección contra el crimen, que apuntalan un internet fuerte y floreciente”, agrega.

Los líderes de los ocho países más industrializados, que representan el 40% de la riqueza mundial, afirman que “internet se ha impuesto como el espacio público de nuestra época, como una palanca de desarrollo económico y como un instrumento de emancipación política”, en alusión al papel de la red en las “revoluciones árabes” pero también a los movimientos ciudadanos como está ocurriendo en España.

De los responsables de internet más conocidos que se reunieron dos veces con los líderes del G8 en Deauville, la figura fue indudablemente el fundador de Facebook, la mayor red social de la web, de quien se alcanzó a escuchar una conversación junto a la canciller alemana Angela Merkel en presencia del presidente francés, anfitrión de la reunión.

“¿Y, te gustó?”, le preguntó la dirigente alemana a Zuckerberg interrogado seguramente sobre la película “The Social Network” de David Fincher, ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película dramática.

El multimillonario de 27 años se limitó a esbozar una sonrisa antes de responderle, para decepción de muchos, “no, no me gustó”.