Un borrador de un informe independiente puso en duda la cantidad de muertes y el número de personas que quedó sin hogar tras el devastador sismo que golpeó a Haití en enero de 2010.

En base a los datos recolectados durante 29 días en enero, el borrador destaca que hubo menos muertos de los que fueron anunciados oficialmente y que muchos de los que hoy viven en los campamentos improvisados no perdieron sus casas en el terremoto.

El informe independiente aún no se ha publicado pero se basa en una encuesta realizada por la agencia de ayuda exterior estadounidense, USAID.

“El número de víctimas mortales que resultaron del terremoto se estima entre 46.190 y 84.961, aproximadamente un 2,2% de la población” dice el informe.

El número es muy inferior a la cifra comúnmente aceptada de los cerca de 220.000 muertos.

El informe, que data del 13 de mayo y al que accedió la AFP, cuestiona también las cifras oficiales de Naciones Unidas, que afirman que unas 680.000 personas quedaron sin hogar por el terremoto.

El estudio muestra que solo entre 5% y 19% de ese número se trasladó a las calles porque su casa se derrumbó en el terremoto.

El gobierno de Haití aún no respondió de inmediato a la AFP cuando se le pidió comentarios acerca del informe.