El secretario general de RN, Mario Desbordes, manifestó este jueves que “hay consenso con la UDI en que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer”, pero se mostró partidario del proyecto Acuerdo de Vida en Común (AVC).

Agregó que, “en lo personal, el proyecto del ex senador (Andrés) Allamand es bastante completo. Somos varias personas en Renovación Nacional que sentimos que esta iniciativa es una buena propuesta”.

El dirigente abordó esta iniciativa con Luis Larraín, rostro gay de la franja televisiva de la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

Desbordes dijo que en el partido “hemos decidido desde hace varios meses dejar en libertad de acción a nuestros parlamentarios, para que aquellos que quieran aprobar este proyecto, lo hagan con toda la tranquilidad del mundo, y aquellos que no estén de acuerdo, tengan su derecho a rechazarlo. Siempre en ambiente de tolerancia y diversidad”.

De todos modos, destacó que en la colectividad “existe una postura de que es importante legislar a favor de las parejas de hecho. Hay parejas que tienen situaciones extraordinariamente complejas, por no existir una ley que los ampare. Hay parlamentarios que no están de acuerdo con el proyecto presentado y otros que sí”.

En tanto, Larraín valoró la instancia de diálogo y manifestó que “mientras haya un avance dentro del Gobierno en relación a este tema es favorable. Me parece excelente esta diversidad del Gobierno y eso demuestra que ese mito de lo que es la derecha y lo que es la izquierda se van derribando”.