El caso de Marcelo Ramos Beiza de 15 años quien se desplomó y luego murió cuando realizaba un calentamiento, ha resurgido el tema de las muertes súbitas en deportistas.

En este caso en particular, llama la atención la edad y el hecho que se estudia una eventual negligencia médica, pues el adolescente había sido diagnosticado por epilepsia, pero la causa de muerte fue un paro cardíaco.

En entrevista con el Programa Espacio Libre, el cardiólogo electrofisiólogo de la Clínica Santa María, José Pardo, explicó que la muerte súbita ocurre en gente que hasta ese entonces no se sabía enferma. Aparece en forma brusca e inesperada, la persona colapsa, se desploma y muere.

Se trata una muerte que afecta a hombres jovenes y deportistas, menores de 35 años. Generalmente es atribuible a problemas congénitos en el músculo cardíaco o también por problemas (igualmente congénitos) en el sistema eléctrico.

Las señales a las que hay que estar atentos son: historia clínica, es decir si algún familiar ha presentado una muerte súbita, consultas por dolor en el pecho, fatigas repetidas y palpitaciones.

La miocardiopatía hipertrófica, principal causa de muerte súbita, sólo afecta a los hombres.

La entrevista es de Dániza Tomicic de Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar: