Responsables estadounidenses llegaron a Corea del Norte para evaluar la situación de penuria alimentaria, tras un pedido de ayuda de dicho país, uno de los más cerrados del mundo, informó el martes la agencia China Nueva.

El departamento de Estado estadounidense informó el viernes que el encargado de la diplomacia europea para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Robert King, y responsables de la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID), visitarían Corea del Norte del 24 al 28 de mayo.

Los diplomáticos recibieron garantías de que podrían desplazarse fuera de la capital, Pyongyang. También deberían hablar de derechos humanos con los responsables norcoreanos.

Corea del Norte sufre una aguda crisis alimentaria que ha llevado a “un grave deterioro de la salud de millones de personas”, según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Estados Unidos se comprometió en 2008 a entregar a Corea del Norte 500.000 toneladas de arroz, pero suspendió al año siguiente los envíos por las dudas sobre una correcta distribución.

Cientos de miles de norcoreanos murieron como consecuencia de la hambruna en los años 90.