Frente a la sequía que se vive en la Región de Coquimbo, los agricultores de la zona están considerando bombardear las nubes para estimular las precipitaciones.

Para esto han pedido el apoyo del gobierno regional para que financie parte de los recursos necesarios para esta operación.

La actual crísis hídrica que se vive en la Región de Coquimbo ha llevado a los agricultores de la zona a adoptar serias medidas. Es por esto que han tomado la determinación de solicitar a empresas expertas que realicen un plan de inducción de precipitaciones para combatir la sequía que tiene a las represas casi vacías.

El presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Moreno, contó que pidieron apoyo al Gobierno Regional para financiar la inducción de precipitaciones. Considera que la situación es crítica, y que afecta no sólo al sector agrícola, sino que repercute en toda la sociedad.

El Seremi Regional de Agricultura, Juan Francisco García, aseguró que apoyará la iniciativa, el que ya cuenta con recomendación favorable y que ahora deberá ser discutido en el Consejo Regional.

Agregó que es positivo que el mundo privado esté comprometido con este problema, luego que se comprometieran a financiar parte del costo del proyecto.

Francisco Meza, director del Instituto Nacional de Investigaciones, INIA Intihuasi, considera que este mètodo será eficaz para la región. Sin embargo, los resultados reales dependerán de las condiciones climáticas que existan, las cuales será usadas para la aplicación de la estimulación de precipitaciones.

Este programa, que será aplicado en las provincia de Elqui, Limarí, y Choapa, tiene un costo anual de 500 millones de dólares.