Las propuestas que el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sometió a referendo el 7 de mayo para reformar la justicia y regular la prensa fueron aprobadas tras finalizar este jueves el conteo de votos, anunció la corte electoral.

El mandatario socialista se impuso en nueve de las diez preguntas con niveles de apoyo de entre 44,9% y 50,4%, mientras que el respaldo al No fluctuó de 38,8% a 42,5%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras, en la propuesta para prohibir la muerte del toro en las corridas, votada por jurisdicciones, el Sí triunfó en 127 de los 221 cantones, incluido Quito, la principal plaza taurina del país y donde se desarrolla una de las ferias más importantes de América.

Correa sacó la mayor ventaja (50,4% frente a 38,8%) en la enmienda constitucional para impedir que los presos sin sentencia recobren la libertad mediante argucias jurídicas, y sancionar a los funcionarios judiciales que actúen con negligencia.

Por el contrario, la menor votación (44,9% contra 42%) se la reportó la propuesta de crear un consejo que regule contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios en la prensa, y que fije criterios de responsabilidad ulterior para medios o periodistas.