El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, resaltó este martes la importancia que -a su juicio- tiene el proyecto HidroAysén para el avance del país, y sostuvo que “Chile quiere ser desarrollado a fines de esta década y para eso necesitamos energía”.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que “de aquí al año 2030 tenemos que construir 14 mil megawatts, y de esos tenemos en la parrilla de proyectos sólo el 30%”.

Asimismo, destacó que ha habido avances y cambios importantes en la mencionada iniciativa energética, enfatizando que “cuando partió, inundaba aproximadamente 43 mil hectáreas y ahora se van a inundar 5.800 hectáreas. Desde el punto de vista ambiental, este debe ser de los proyectos más eficientes que hay hoy en el mundo. Si uno lo compara con proyectos históricos como la central Rapel, este proyecto es 18 veces más eficiente medioambientalmente”.

Además, el titular de Segpres manifestó no compartir las críticas contra el ex presidente Ricardo Lagos, y sostuvo a radio Duna que el ex mandatario “no tuvo un cambio de posición de fondo sobre HidroAysén. Él dijo que el proyecto debe complementarse con ciertas decisiones”.

En ese sentido, Larroulet afirmó que es “legítima su postura de hacer una discusión sobre la matriz” y destacó también que Chile “en los últimos años ha puesto una matriz enormemente contaminante. El 70% de lo que hemos invertido de los 4 mil megawatts la última década, son térmicas”.