En entrevista con La Radio el Sub prefecto de Servicios de Carabineros, Luis Humeres, realizó un balance del actuar de Carabineros en las manifestaciones registradas el día de ayer en Concepción.

Los hechos ocurridos ayer congregaron a 8 mil personas aproximadamente ante lo cual expresó que estaban preparados para hacer frente a los desbordes que se registraron en diversos puntos de la ciudad.

Frente a la posición que ocuparon como institución señaló “nosotros no queríamos ser los protagonistas, nosotros no somos los que autorizamos, nosotros realizamos acciones preventivas y de resguardo del orden público, son los estudiantes los que estaban solicitando este tipo de manifestaciones y marchas”.

Además frente a las críticas por el uso de gases lacromógenos que afectaron a gran parte de las personas que se encontraban en el centro de Concepción, expresó que por una serie de circunstancias estos se mantuvieron en el ambiente, como la humedad y el viento que movilizó desde otros sectores el gas hacia el centro.

Añadiendo “nosotros hicimos frente a palos, piedras e incluso bombas molotov, algo bastante violento, por lo que hicimos uso de los gases en la forma que fue estrictamente necesaria”.

Finalmente destacó la gran cantidad de detenido, 72 en total, número más alto dentro del país, lo que hablaría del tenor que alcanzaron los enfrentamientos luego de las movilizaciones convocadas por los estudiantes.

Escucha la entrevista completa aquí: