Dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos solicitaron al alcalde de Temuco incorporar al Parque Isla Cautín un paseo que recuerde lo que ocurrió en el sector del Polvorín, donde fallecieron 8 militantes del Partido Comunista. Al respecto, la máxima autoridad comunal dijo las puertas están abiertas.

Cuando está llegando a su etapa decisiva el concurso de ideas respecto a lo que se instalará en el Parque Isla Cautín, organizaciones comunitarias solicitaron al alcalde Miguel Becker que apoye la idea de incorporar en el multifacetico proyecto, un lugar de reflexión y una constancia histórica de aquellos tristes sucesos, que no por ser trágicos son menos parte de nuestra historia, indicó el dirigente de familiares de ejecutados políticos, Carlos Oliva.

Al respecto el alcalde de Temuco comentó que las puertas están abiertas, por cuanto en la ciudad hay espacio para todos.

En tanto que Carlos Oliva indicó que el ejemplo mayor de nuestro modernismo y mirada al futuro, implica necesariamente mirar hacia atrás e incorporar el concepto de la historia local en nuestro diseño civico.

Las organizaciones de Derechos Humanos de Temuco señalan en su petición al jefe comunal, que la ciudad debe seguir el ejemplo de las más bellas y antiguas ciudades de Europa, que son museos vivientes de su historia.

Finalmente, cabe recordar que la Justicia considera como un hecho de la causa en un proceso de investigación, que en el Polvorín del regimiento Tucapel ubicado en la Isla Cautín en noviembre de 1973 fueron abatidos 8 militantes del partido comunista.