Esta vez es el tataranieto de Charles Darwin, Randal Keynes, quien recorre los paisajes del sur de Chile en busca de repetir la travesía de su tatarabuelo, a través del “Proyecto HMS Beagle”, que tiene por objetivo reconstruir el buque y repetir el viaje alrededor del mundo, el mismo que permitiera a su familiar formular la teoría de la evolución de las especias, a partir de la cual, la ciencia nunca más fue la mismaa.

Randal Keynes, conservasionista y síndico del fideicomiso Charles Darwin, visitó la región de Magallanes y Antártica Chilena junto a un grupo de científicos y organizadores del proyecto, que busca repetir el mítico viaje alrededor del globo. Durante su visita, Keynes sostuvo reuniones con investigadores del Instituto de la Patagonia, y del Instituto Antártico Chileno, Inach, así como con representantes de comunicaciones y educación, para analizar la factibilidad del proyecto en la región por medio de actividades conjuntas, indicó Prensa Antártica.

La travesía del “Proyecto HMS Beagle”, sería por medio de dos embarcaciones; además de la Beagle existe una segunda y moderna nave equipada con instrumental científico de avanzada.

En relación a su visita a la región, Keynes comentó: ”es similar a Manaos. Tengo la misma sensación al ver estas magníficas construcciones del siglo diecinueve, producto de un tiempo de riqueza pasado”, afirma Keyne, quien además realizó un breve viaje a Puerto Williams, donde visitó el Parque Omora.

Acerca del proyecto, Marcelo Leppe, jefe del Departamento Científico del Inach, y destacado promotor del pensamiento darwiniano en nuestro país, señala: “la fundación que promueve este proyecto está buscando los mejores colaboradores científicos para la formulación de un programa de investigación asociado a los dos buques que llegarían a la zona. Nosotros hemos discutido las líneas de investigación de mutuo interés y que, por supuesto, tengan alguna relación con el pensamiento de Darwin”, comenta Leppe.

Por su parte, Elías Barticevic, director de la Feria Antártica Escolar, considera que esta es una excelente oportunidad para crear redes a nivel global “que permitan dar a conocer a los jóvenes, a la comunidad y al mundo las singularidades culturales y medioambientales de la Patagonia y la Antártica, con temas de vanguardia, siendo parte de una aventura, y construyendo un puente con el mundo de los científicos”, destacó Barticevic.

Actualmente el “Proyecto HMS Beagle” se encuentra en etapa de asegurar su financiación para la construcción de las naves antes de 2013, e iniciar ese año su viaje, al igual que hace mas de 180 años, aunque esta vez no estará el joven Jemmy Button para recibirlos.