Notas


Con multitudinarias marchas se realiza la jornada de movilizaciones estudiantiles

Manifestaciones en Santiago | Rodrigo Pino
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde temprano comenzaron a organizarse los estudiantes universitarios para protestar en demanda de un mayor gasto social para los planteles, políticas de acceso que incorporen a los quintiles más vulnerables a los centros de estudios y fortalecimiento la democracia interna en las instituciones de enseñanza superior.

Recordemos que a las movilizaciones se adhirieron los estudiantes secundarios, organizaciones sindicales, la CUT, Profesores, funcionarios de la Junaeb, de la Junji y del ministerio de Educación, quienes han paralizado sus actividades en apoyo de los estudiantes de educación superior.

En La Serena se reunieron más de 2 mil estudiantes que comenzaron a movilizarse cerca del mediodía en una marcha sin mayores incidentes.

En Valparaíso Cerca de 5 mil estudiantes se reunieron en la plaza Sotomayor para organizar la manifestación que cobrará fuerza cerca del mediodía. Carabineros ya implementó piquetes para resguardar las principales vías de la ciudad, en especial en Avenida Errázuriz.

En Santiago más de 20 mil personas entre estudiantes secundarios, universitarios, ambientalistas, dirigentes de la CUT y la ANEF entre otros se congregaron en Plaza Italia, en una multitudinaria marcha que en completa calma partió con rumbo al Parque Almagro, donde finalizará con un gran acto Político-Cultural.

En Concepción se registraron los primeros incidentes, donde estudiantes secundarios del liceo Juan Martinez de Rozas intentaron robar bebidas de un camión de CCU y golpearon al conductor. Mientras tanto los universitarios comenzaron a congregarse en sus casas de estudio para luego dirigirse al centro de la ciudad.

En Lota cerca de 1200 estudiantes secundarios se movilizaron en una marcha pacífica por el centro de la ciudad, cantando consignas y provocando un poco de atochamiento vehícular.

En Temuco se realizan jornadas de reflexión y movilizaciones pacíficas, sin embargo en la ciudad de Victoria se han registrado incidentes en el marco de la toma que realizan los estudiantes de la UNAB, quienes buscan llamar la atención de las autoridades para pedir la renuncia del rector, debido a serios problemas internos que han tenido en los últimos meses.

En Valdivia unos mil estudiantes se congregaron de manera pacífica en la Plaza de la República, recorriendo la ciudad con pancartas y cánticos en reclamo, paralelamente y sin relación con el movimiento estudiantil, pescadores quemaron neumáticos demandando la salida del subsecretario de pesca.

Revisa aquí las fotografías de Valparaíso – Santiago – Concepción y Valdivia.

[Gallery 589 not found]

En Desarrollo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados