Con la presencia íntegra de la dotación del Distrito Naval Beagle, Disnabe, se inauguró oficialmente el Mes del Mar en la Provincia Antártica Chilena, donde se pretende resaltar los valores patrios y ejemplo que Prat y sus bravos marinos demostraron en la rada de Iquique, un 21 de mayo de 1879, en el marco de la Campaña de la Guerra del Pacífico.

El acto fue presidido por el gobernador Provincial, profesor Nelson Cárcamo Barrera, y el Capitán de Navío, Marco Arellano Lawrence, como anfitrión, junto a representantes de entidades civiles, educacionales y empresariales de Puerto Williams.

La alocución central estuvo a cargo del Comandante del Disnabe, quien resaltó la gesta de Iquique, y proyectó la misma en el quehacer de la marina chilena en tiempos de paz, dejando latente el desarrollo alcanzado por la Armada nacional, y el aporte que realiza para la concreción de metas a nivel país, informó Prensa Antártica.

Durante la ceremonia, se proyectaron imágenes relacionadas con las maniobras propias de la institución, para luego oir de voz del conocido payador y folclorista, Jorge Yañes, la presentación de la histórica “Mancarrona”, que hizo renovar el espíritu de admiración por la gloriosa hazaña de la vieja Esmeralda, que yace en las profundidades de la costa de Iquique.

Finalmente, el grupo de danza del Liceo Donald Mc. Intyre Griffiths, regaló a los asistentes una interpretación musical que combina lo moderno de la disciplina con las raíces étnicas.