Notas


Realizarán congreso interdisciplinario sobre psicosexualidad en Santiago

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las noticias de violaciones a menores, estupro, pedofilia y otros abusos, se han convertido en un tema recurrente en noticieros. Es por esto que instancias se realizan instancias como el IX Diálogo Interdisciplinario Latinoamericano Intergeneracional entre hombres y Mujeres “Psicosexualidad en el siglo XXI”, organizado por el Comité latinoamericano de Mujeres y Psicoanálisis.

Organizado en conjunto con la Asociación Psicoanalítica Chilena, la reunión se llevará a cabo los días 20,21 y 22 de mayo en el Hotel Mariott, en Santiago y contará con exposiciones de la doctora Estela Welldon, autora del libro “Madre, virgen, puta: La idealización y denigración de la maternidad”, quien además se ha desempeñado como asesora experta en criminología y perversiones sexuales.

También estará presente Magally Huggings, investigadora del centro de estudios del desarrollo CENDES, junto a la doctora María Teresa Flores, miembro de la facultad de psiquiatría y psicopatología del Colegio Médico Hospital.

Para la siquiatra Julia Lauzon, vocera de la Asociación psicoanalítica Chilena y miembro de la Asociación Internacional de Psicoanálisis, este encuentro resulta de vital importancia ya que provee de conocimientos actualizados a los medios de comunicación y se acerca a la verdad de los hechos por medio de la investigación periodística y policial.

“Una de las características más llamativas de esta convocatoria es que se llamó a profesionales de distintas disciplinas para lograr una integración e intercambio de las dolorosas experiencias que significa trabajar con victimas y victimarios” señala la doctora Lauzon a la hora de identificar la cantidad de mesas de trabajo que existirán en el Encuentro.

Con esta iniciativa se desea lograr contribuir con la disminución de las consecuencias traumáticas que sufren las víctimas de abusos, principalmente por medio de una indagación eficaz del trance que sufrieron y por medio del conocimiento en profundidad de la estructura mental del victimario.

Esto en el marco de la revisión y actualización de los conceptos psicoanalíticos, con el fin de que la clínica pueda nutrir sus teorías y que sus hipótesis generen abordajes técnicos para ejercer terapias más eficaces y además, para contar con nuevas herramientas para comprender las nuevas e inéditas formas de violencia, expresiones de sadismo, entre otros comportamientos aberrantes que son parte de la crónica roja en los medios de comunicación a diario.

Entre los ejes temáticos destacados en el encuentro están: la violencia manifiesta e invisible, el cuerpo depositario de los excesos, alteraciones de la sexualidad y homoparentalidades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados