La compañía de electricidad japonesa Chubu Electric Power anunció el lunes la suspensión de la explotación de su central nuclear de Hamaoka (centro), tras una solicitud del gobierno en nombre de la seguridad de la población en esta región altamente sísmica.

“Hemos decidido suspender la explotación de los reactores 4 y 5 y postergar la reanudación de actividad del reactor 3 de la central nuclear de Hamaoka”, declaró el presidente de la compañía, Akihisa Mizuno, en conferencia de prensa.

La unidad 3 de esta central con cinco reactores está parada actualmente para realizar reparaciones, y las 1 y 2 fueron ya cerradas.

Esta compañía privada, que produce y distribuye electricidad en el centro del archipiélago, aceptó una solicitud del primer ministro, Naoto Kan, que lo instó el viernes a parar esa central.

Mizuno subrayó que consideraba esta demanda como algo “muy serio”, aunque la central responda a las normas antisísmicas japonesas.

Sin embargo, el reciente accidente nuclear de la central Fukushima Daiichi demostró que a veces se requieren disposiciones suplementarias, especialmente ante el riesgo de un tsunami con una intensidad superior a lo previsto.

Dos meses después del inicio de la serie de averías en Fukushima, provocadas por el sismo y el tsunami del 11 de marzo, Kan destacó que existen 87% de posibilidades de que un terremoto de magnitud 8 golpee la región de Hamaoka en los próximos 30 años, según los sismólogos.