El ex consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Zbigniew Brzezinski, criticado por el fallido rescate de rehenes en Irán en 1980, afirmó que el éxito de la redada contra Osama Bin Laden significa una esperanza de reelección para el presidente Barack Obama.

Brzezinski dijo el viernes que la misión de los Navy SEAL que mató al líder de Al Qaida, Osama bin Laden, la noche del domingo en su casa de Pakistán, fue una victoria crucial de las fuerzas especiales para el presidente Barack Obama, algo que no le sucedió al presidente Jimmy Carter una generación antes.

“En caso de que Obama hubiese fallado habría pasado algo similar” a la debacle que afectó a Carter, quien perdió su reelección en 1980 apenas seis meses después del intento de rescatar a 52 rehenes estadounidenses en la embajada de Teherán, dijo Brzezinski a la red MSNBC.

“Pero Obama está consiguiendo el mérito porque nada tiene tanto éxito como el éxito mismo. Nada falla más que un fracaso”.

Brzezinski, halcón de la política exterior de Carter, planeó la operación Eagle Claw, un polémico intento de poner fin a la crisis de rehenes en abril de 1980 en Teherán. En la misión participó la Fuerza Delta, una recién creada unidad de élite para luchar contra el terrorismo.

El operativo fracasó cuando los helicópteros sucumbieron ante los vientos del desierto, las tormentas de arena y problemas técnicos. Y luego de que Carter abortara la misión, uno de los helicópteros que se retiraba se estrelló contra un avión de transporte estadounidense en el desierto iraní matando a ocho militares.