Comuneros mapuche de Futrono, en la Región de Los Ríos, depusieron la toma de ruta en protesta por el no pago de expropiaciones, por la venta de tierras para obras de conectividad.

Por más de 7 horas estuvo tomada la ruta en las obras de construcción de los puentes Hueinahue, Caicayén y accesos, en la comuna de Futrono y que debieran estar listas en junio próximo, obstaculizando el tránsito vehicular de particulares y de la empresa constructora, en protesta contra Vialidad por la demora en el pago de expropiaciones concernientes a las
faenas. Así lo dijo a La Radio la dirigenta mapuche Elsa Panguilef.

La medida de presión fue depuesta luego de que representantes de Vialidad, acompañados por el gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, manifestaron que el proceso iba a ser lento, pero que a fines de año comenzarán con las cancelaciones.

El Gobierno deberá desenbolsar alrededor de 190 millones de pesos por 34 predios expropiados a la comunidad mapuche. Por su parte, el gobernador de Ranco, Eduardo Holck, pese al diálogo establecido, dijo que el Gobierno no comparte estas medidas de presión.

Los comuneros, en tanto, dijeron lamentar que se tenga que llegar a medidas de presión para ser escuchados por las autoridades.