La instancia disciplinaria de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) rechazó este lunes las denuncias cruzadas del Barcelona y el Real Madrid, tras su tenso partido del miércoles en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones (victoria 2-0 en Barcelona).

El Real Madrid había presentado una denuncia contra la “conducta antideportiva” del Barcelona y la expulsión de su jugador portugués Pepe, mientras que el Barcelona se quejaba de las declaraciones del entrenador de los blancos, José Mourinho.

La UEFA ha estimado que no había una estrategia del Barça para provocar a sus rivales y en el caso de Pepe optó por mantener la expulsión, por lo que sigue suspendido para el partido del martes en el Camp Nou, en la vuelta de las semifinales.

La denuncia del Barça contra los comentarios de después del partido de Mourinho fue también rechazada, ya que la UEFA ya había abierto un expediente y el caso será examinado el viernes.

El organismo europeo había anunciado el pasado jueves la apertura de un procedimiento disciplinario contra las “declaraciones inapropiadas” de Mourinho.

Por su expulsión durante el partido, el técnico portugués está castigado automáticamente con un duelo de suspensión, para este martes en el Camp Nou. Ese castigo debería impedirle estar en cualquier zona técnica (vestuarios, pasillos, banquillo), desde su llegada al estadio.

El expediente abierto por la UEFA para estudiar un posible aumento de la sanción podría, según el artículo 15 del reglamento del organismo, castigar al portugués con un aviso, una reprimenda, una multa, una suspensión por un número determinado de partidos o por un periodo no determinado.

El Real Madrid también podría ser castigado por la Comisión de Disciplina como club organizador del partido, por el lanzamiento de objetos durante el partido y el salto de hinchas al terreno de juego.

‘Mou’, en su intervención ante los periodistas, habló de un favoritismo arbitral hacia el Barcelona.

“No sé si es la publicidad de UNICEF (patrocinador de la camiseta del Barça), no sé si es la amistad de Villar (presidente de la federación española de fútbol) en UEFA, donde es vicepresidente, no sé si es porque son muy simpáticos pero ellos han conseguido este poder (la ayuda del árbitro)”, dijo.

El entrenador del Real Madrid no se detuvo ahí y se refirió al DT del Barcelona, Josep Guardiola.

“Josep Guardiola es un fantástico entrenador de fútbol pero ha ganado una Champions (en 2009) que a mi me daría vergüenza ganarla con el escándalo de Stamford Bridge. Y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabéu”, afirmó el portugués.

Mourinho se refería con Stamford Bridge a la semifinal de 2009, en la que el Barça pasó a la final tras eliminar al Chelsea, en un partido en el que los ingleses, ex pupilos del preparador luso, se sintieron muy perjudicados por el árbitro.