La Fiscalía Militar está investigando un delito de malversación de caudales públicos en un campo de Carabineros en la Región de Los Lagos. El personal utilizaba el predio para realizar negocios en su beneficio.

La malversación y desviación de caudales públicos se habría producido por más de 6 meses en el Haras las Encinas, un predio ubicado en la comuna de Frutillar en el cual Carabineros mantiene la crianza de caballares para la institución.

En un proceso de fiscalización interno, indicó el general de zona Luis Valdés, se detectó la irregularidad y se entregaron los antecedentes a la Fiscalía Militar.

El oficial señaló que por este caso se cursó la baja del teniente Juan Quezada y se aplicó una sanción contra el suboficial mayor Luis Ruíz, quien pidió su retiro. El sumario está en su etapa final y podría haber otros sancionados.

El diputado socialista Fidel Espinoza envió un oficio a la Dirección General de Carabineros para que expliquen en detalle que ocurrió en el campo de la institución y pidió aclarar como se produjo el proceso de baja de materiales (herramientas de campo), que luego habría adquirido el personal destinado al haras.

El Fiscal Militar, Rodrigo Cuadra, señaló que el delito que investiga es por malversación y desviación de caudales públicos y que, independiente del sumario interno de Carabineros, encargó diligencias a la Policía de Investigaciones.